Los tiempos han sido complicados y nos han permitido incumplir con la edición papel del magazín cultural. Por ello hemos decidido editar vía web un material con los contenidos del papel y esperamos en Febrero del 2011 dar cumplimiento a la tarea de edición del material (con agregados),
Aprovechamos por este medio la oportunidad de desearles una muy FELÍZ NAVIDAD y MEJOR AÑO NUEVO.
FELICIDADES, los abrazamos con el corazón!!!

sábado, 4 de diciembre de 2010

SOLEDAD GUTIÉRREZ COMENTA

El sábado 30 de octubre ppdo., en el marco de los festejos del mes de la Hispanidad, La Menorquina Casa Balear de Córdoba, presentó en concierto en su hermoso auditorium de Av. Maipú 251, de la ciudad de Córdoba, a “La Camerata Académica del teatro del Libertador”. Un saldo muy estimulante (a mi entender) habrá quedado en los oídos y en el espíritu de quienes asistimos a esa velada, donde tuvimos el placer de escuchar obras maestras, de insignes compositores. En la primera parte del programa obras de W. A. Mozart, A. Vivaldi, E. Grieg, y A. Piazzola, se pudo apreciar la prolijidad y el ajuste instrumental del grupo, en la ejecución, y en el acompañamiento de los solistas. En la bellísima página musical La Primavera, de A. Vivaldi, el violinista solista Luciano Casalino sorprendió con su técnica depurada.Es un joven talento que integró las orquestas Filarmónica de Bs. As., Sinfónica de Córdoba, el Ensamble Barroca del Suquía, destacándose como solista, en la Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, y Sinfónica Académica del teatro San Martín.

Este año 2010 le otorgaron una Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de la Artes y para el 2011 ingresará a la Cátedra de la Profesora Ingeborg Scheerer para seguir estudiando, en la Universidad de Colonia, Alemania. Cuando interpretaron Primavera Porteña del maestro Piazzola, logró sorprender a un público ávido de buena música, como en otras oportunidades, la calidad interpretativa de la pianista Vanina Conca de tan solo 13 años. Presiento que es una promesa para Córdoba, que podrá tener al mundo... a sus pies. Vanina es de familia de músicos, su abuelo, el Ingeniero Héctor Cadario es director del coro Alberto Grandi, su mamá, destacada cellista de la Camerata y de la Sinfónica de Córdoba, y su padre el distinguido y talentoso Marcelo Conca que es 1er Trompeta y solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de impecable trayectoria. Dirigió en el año 2005 en el teatro Gral. San Martín el concierto Sinfónico – Coral, novena Sinfonía de L. van Beethoven, con la orq. Filarmónica de la Academia Arguello y ocho (8) coros invitados, obteniendo sorprendentes elogios de la crítica musical. Desde hace varios años viene desarrollando en la dirección de múltiples e insignes orquestas por ejemplo Sinfónica de Concepción (Chile), de la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As., en nuestro Coliseo mayor Gral. San Martín, San Juan, Rosario, Bahia Blanca, Mar del Plata, etc. Ha obtenido numerosas distinciones, premios, que meritan y traducen la jerarquía de éste músico rosarino (y por adopción cordobés). Ganador del concurso de Dirección de la Fundación El Sonido y el Tiempo, realizado en Olavarria (set) obteniendo en el 2009 como premio una beca para participar del V Taller Internacional de dirección Sinfónica que se realizó en la Ciudad de Ibaqué – Tolima, Colombia 2010.

Los currículos aquí mencionados son totalmente extractados de los músicos.

La 2da parte del programa fue con Arias de Óperas de los compositores G. Haendel, Ennio Morricone y Giacomo Puccini en la exquisita voz de la soprano María Isabel Beltramino, de prolífica trayectoria, hoy sigue estudiando técnica vocal con la talentosa soprano Patricia Gonzalez, con el maestro Oscar Gálvez Vidal. Tomó clases de teatro con maestros de la talla de Fanny Pérez, Agustín Ritano, Cecilia Ruiz Posse. Participa desde hace varios años interpretando diversos roles de bellísimas obras maestras de la ópera en prestigiosos teatros a nivel nacional.

María Isabel brindó esa noche al público adicto, una propuesta de real envergadura. El placer lúdico de hacer música es... como pudimos comprobar en éste concierto, el signo que Marcelo Conca le imprime con personalidad magnética y arrolladora en escena e... introvertido (como los grandes) fuera de ella. Poseedor de una gestualidad amplia y muy explicita, modeladora de intenciones interpretativas encomiables, con suficiente equilibrio y ponderación en los matices dinámicos, y precisión, para delinear discursos concertísticos. Su labor (a mi entender) resultó sumamente eficaz. El atractivo del concierto no decayó en momento alguno. Hago hincapié que, el maestro Marcelo Conca asume (por lo demostrado) el desafío y el compromiso permanente, de transmitir a los talentosos integrantes de la orquesta, los variados matices de cada obra. Gracias maestro por su incansable esfuerzo. Gracias por elevarnos de la mediocridad. Es Ud. orgullo de nuestra Córdoba y del País.

Hago propicia la oportunidad para agradecer a La Menorquina Casa Balear de Córdoba, en nombre propio, y de Letras para el café, por sus permanentes espacios culturales que allí se realizan... y que tantas veces faltan... en la Sinfonía vulgar de nuestras vidas.


Soledad Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario