Los tiempos han sido complicados y nos han permitido incumplir con la edición papel del magazín cultural. Por ello hemos decidido editar vía web un material con los contenidos del papel y esperamos en Febrero del 2011 dar cumplimiento a la tarea de edición del material (con agregados),
Aprovechamos por este medio la oportunidad de desearles una muy FELÍZ NAVIDAD y MEJOR AÑO NUEVO.
FELICIDADES, los abrazamos con el corazón!!!

sábado, 4 de diciembre de 2010

JOSÉ CAMILO CASTRO

Difícil tarea en esta tan delicada realidad.

El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra.

Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial,la evangelización de América, no vino solo de la mano de los españoles, ellos trajeron la cristiandad con su civilización y su cultura. . Pueblos, culturas y civilizaciones fueron masacradas, esclavizadas, exterminadas en el nombre de una Corona y la Iglesia Católica, en nombre de la Cristiandad. A partir de aquí, se sentaron las bases que alimento la expansión del rapiño europeo.

No fue un "encuentro de cultura" como se suele decir y escribir, sino la imposición de una cultura acompañados de la Cruz y la espada la desculturización llevada a cabo por sus "santidades", fue única en la historia.

Ningún americano siente el Día de la Raza, al contrario, ven el día del sojuzgamiento de una cultura sobre otra, EL ETNOCIDIO de millones de personas;La idea del "encuentro de culturas" es la historia escrita por el vencedor, pero como siempre, es una gran mentira.

Como el resto de los países americanos, debemos demostrar nuestra pre existencia indígena.

Pero nosotros: Creemos en la tierra sin mal.

Con esto queremos decir: ¡basta de mentiras!

Para solucionar esto deberíamos crear conciencia en todas las personas de que la educación es la herramienta básica para evitar la manipulación de la gente que nos quiere ignorantes para que seamos más fáciles de subordinar.

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

El 12 de Octubre no es un día de celebrar nada. Es el día en que nos deberíamos avergonzar de lo que somos capaces.

Debería de ser día de luto.

Desde hace 500 años estamos creyendo que la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras, guerra de secesión, guerra de los cien años, guerras mundiales, etc.). Hoy nos encontramos sumergidos en la crisis económica y social más grande que ha sufrido nuestra región y todo por seguir un modelo cultural ajeno a nuestra realidad. Una cultura que prioriza las posesiones materiales y desprestigia los aspectos humanos de las personas.

El futuro de Latinoamérica depende solo de nosotros y nuestro accionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario